Medios digitales, con impactos sobresalientes a pesar de sus recursos limitados

L
os medios nativos digitales de Latinoamérica, el Sudeste Asiático y África tienen más cosas en común de lo que se pudiera imaginar. En su mayoría, estos han sido creados por fundadores decididos, en medio de contextos adversos por la violencia o la corrupción y, a pesar de contar con recursos limitados, han tenido impactos sobresalientes y construidos modelos de negocios sustentables.

En las tres regiones una de las similitudes más interesante es el resultado que ha tenido que incluir al menos una persona en el equipo dedicado a las ventas o al desarrollo del negocio. En las organizaciones donde se contrató una persona para esta labor “se obtuvieron entre seis y nueve veces más ingresos en el 2019”.

Así se desprende de Punto de Inflexión Internacional, estudio realizado por SembraMedia con el apoyo de Luminate y el soporte adicional del Centro de asistencia a los medios internacionales. El reporte completo, en español, inglés y portugués, es la investigación más exhaustiva y profunda sobre los impactos, innovaciones, amenazas y sustentabilidad de medios digitales. Su sumario ejecutivo se puede ver en línea en 12 idiomas adicionales, como francés, Tai, Filipino, entre otros.

Señala el informe, el segundo publicado por esta organización (ver Punto de Inflexión publicado en 2017), que en el 43 por ciento de los casos estudiados en las tres regiones, sus líderes o fundadores son quienes se encargan del negocio y buscan la financiación, además de las caóticas labores de ser director, editor, periodista, entre otras múltiples tareas.

«Este reporte es una brújula para el trabajo de SembraMedia, pero también esperamos que sea útil para emprendedores de medios, profesores universitarios, estudiantes de periodismo, organizaciones que apoyan el periodismo y donantes internacionales»

El impacto por la covid-19 es otro de los puntos en común. Desde la pandemia el ingreso por subvenciones subió de 28 a 31 por ciento con un promedio en las tres regiones, generando un promedio en el total de 63 mil dólares en subvenciones recibidas de fundaciones privadas, inversionistas filantrópicos y organizaciones gubernamentales nacionales y extranjeras. Casi el triple de lo que reciben en promedio estos medios por suscripciones, membresías, boletines informativos, entre otros ingresos de audiencia.

Consulta el reporte y el micrositio de la investigación aqui.

Punto de Inflexión Internacional también analizó el comportamiento y los resultados de sitios de noticias pequeños hasta corporaciones rentables con millones de lectores en América Latina, el Sudeste Asiático y África. La mayoría de sus fundadores coincidieron en que iniciaron estos proyectos con el propósito de contar historias que otros medios no se atrevían a contar o que otros no consideraban importantes. Es más, la mayoría comenzó con una inversión inicial de menos de 15 mil dólares.

Para los autores del informe la cantidad mujeres …